Recluta Crimen a menores en DF

AutorDiana Martínez

MÉXICO.- El crimen organizado ha engrosado sus filas en el Distrito Federal con menores de edad.

Así lo reflejan las cifras de la Dirección de Tratamiento a Menores: la cifra de adolescentes detenidos por delincuencia organizada, portación de arma y delitos contra la salud se ha incrementado 34 por ciento en 2010.

Pasaron de 85 en enero a 114 a finales de agosto.

En número totales, al concluir 2009, 3 mil 843 jóvenes estaban internados en los seis Centros de Tratamiento para Menores por haber cometido un delito.

La cifra se disparó: Al comenzar septiembre de 2010 eran 5 mil 52 menores internados.

En esos centros se define el tipo de régimen que requiere cada joven. Es decir, pueden darles seguimiento de manera externa, con supervisión de un tutor, o en internamiento.

Un ejemplo del involucramiento de adolescentes con el crimen organizado quedó al descubierto con la ejecución de seis jóvenes en Tepito el 27 de octubre.

Las investigaciones revelaron que las bandas de "Los Perros" y "La Unión" reclutan principalmente a menores de edad para que actúen como golpeadores y sicarios.

José Luis Cisneros, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el incremento de la participación de adolescentes en estos ilícitos es alarmante, toda vez que se está dando el mismo fenómeno que ocurrió en años pasados en Colombia, donde los jóvenes eran utilizados como sicarios.

"Los jóvenes son más pulsión que razón, y esto se ha convertido en una buena estrategia de distribución de droga. Estos jóvenes son sumamente violentos, no se detienen, y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR