Reclusos de Paseo por el Museo de Arte Moderno.

Ocho artistas internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de Mexico y cuatro en libertad, que forman parte del colectivo Kolectiv.feat, realizaron este lunes un recorrido guiado por la exposicion Territorios de la memoria en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Custodiados por elementos de seguridad del penal, cerca de las 10:30 horas entraron al recinto donde fueron recibidos por la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, asi como autoridades del MAM.

Josh, un hombre de 35 anos de edad que espera salir en libertad en los proximos dias, fue uno de los que pudo asistir a esta exposicion que recoge las propuestas y reflexiones de 59 artistas en torno a la sociedad, la politica y el medio ambiente, a traves de generos como el paisaje y el retrato.

Durante el recorrido de unas dos horas, los artistas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte pudieron observar obras de Alejandra Lopez-Yasky, David Alfaro Siqueiros, Demian Flores, Alejandro Pintado, Alfonso Mena y Gustavo Aceves, entre muchos mas.

Con poco mas de seis anos en reclusion, Josh menciono a Notimex que el y sus campaneros del penal han tenido la oportunidad de salir en varias ocasiones a exponer su trabajo, aunque es la primera vez que los llevan a un museo como visitantes:

"Me llevo una experiencia que nunca se me va a olvidar, vi muchas obras contemporaneas, vi mucho material, lo que a mi me agrada, obras hechas con materiales reciclados, materiales tan simples con los que se pueden hacer obras de arte".

Relato que su primer contacto con el arte fue "la vez que raye el zaguan de la vecina, de ahi ya no pare: trenes, espectaculares, participe en el Estado Azteca, asi como en un area de graffiti del Vive Latino, pero por la necesidad de seguir creando, y como en la carcel no hay chance de hacer graffiti, tuve que agarrar la pintura de caballete y experimentar con materiales como el oleo, el acrilico, con todo lo que se pueda".

Aseguro que el hecho de involucrarse en el arte desde reclusion le ha ayudado a reencontrarse con el mismo, a crecer como persona antes que como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR