Reclusorios del DF

AutorJosé Trinidad Gutiérrez Sánchez

En el viejo Lecumberri, allá por el año de 1974, un interno le preguntó a otro: "¿es cierto que la mariguana es droga?"; el interpelado respondió: "pues si la debes".

Esta anécdota, que no es chiste, vino a mi memoria al leer la entrevista publicada en Enfoque el 20 de febrero, intitulada "Quitemos el control a las mafias", ya que la propuesta del entrevistado (Bernardo Bátiz) manifiesta desconocimiento de la situación de los reclusorios.

El desconocimiento supraindicado no es singular, pues Reforma, en su sección Justicia, el lunes pasado (21/II/05), publica una información proporcionada por otro distinguido miembro del Poder Ejecutivo del Distrito Federal, presunto responsable de los reclusorios del DF (Alejandro Encinas), quien expone diversas incoherencias, siendo algunas las siguientes: "El gobierno del DF planea habilitar un penal donde se atienda exclusivamente a los internos con problemas de adicción a las drogas". Señala que "estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF establecen que el 80 por ciento de la población penitenciaria es dependiente a las drogas y al alcohol". Agrega: "Es necesario que tengamos una visión integral para identificar el problema de adicción, establecer clínicas especializadas e iniciar la aplicación de este tipo de programas atendiendo también de que aquí debe haber voluntad de los internos (sic)", y advierte que "a pesar de la sobrepoblación y los más de 29 mil reos que hay en la Ciudad de México es aplicable este tipo de programas de salud".

Si el responsable de los reclusorios del DF indica que en la Ciudad de México hay más de 29 mil reos (no indica cuál es la población de internos en los reclusorios del DF, pero es obvio que debe ser mayor) y que el 80 por ciento de la población penitenciaria es dependiente a las drogas, la pregunta obligada es: ¿en qué establecimiento especializado alojarán a los más de 23 mil internos de la Ciudad de México dependientes a las drogas?

Consideramos que la sola pregunta planteada pone de manifiesto el desconocimiento total de la situación en que viven los internos en los reclusorios del DF, pues ni poniéndole cinco pisos a alguno de los reclusorios se contaría con el establecimiento requerido.

Nos parece más útil comentar lo expresado por el entrevistado de Enfoque, quien dice que "es factible y viable permitir el uso de drogas en los penales", factibilidad y viabilidad que damos por no entendible, pues una lectura más comprometida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR