Reclasifican delito y sale feminicida

AutorIris Velázquez

Juan Paulo "N" confesó disparar el arma que le quitó la vida a su ex novia, Frida Santamaría, pero un juez le concedió la libertad tras aceptar que fue un "accidente" y la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio culposo. Familiares acusan tráfico de influencias, pues el señalado pertenece a una familia de políticos en Michoacán.

La mujer de 24 años fue asesinada el 18 de junio de 2022 en Sahuayo. Ella era organizadora de eventos particulares. Ese día, asistió a la fiesta de una de sus amigas. Según testigos, su pareja llegó más tarde. Se les vio discutir y a él, jalonearla.

Más tarde, la joven fue llevada al hospital donde se confirmó que una bala le perforó el pulmón y el hígado. Según familiares, su cuerpo tenía signos de violencia, pues presentaba moretones.

Juan Paulo es hijo del ex Alcalde priista de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, durante la gestión del morenista Alfredo Ramírez.

CAMBIA VERSIONES

Tras la muerte de Frida no se supo nada de Juan Paulo durante tres meses, pero se presentó el 26 de septiembre de 2022 a la primera audiencia sobre el caso. Un juez lo vinculó a proceso como presunto feminicida y se le fijó prisión preventiva oficiosa.

Un mes después, sus abogados apelaron la determinación ante un Tribunal de Alzada, recurso que posteriormente llegó a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Materia Penal de Michoacán, mismo que confirmó estar de acuerdo con la decisión del juez.

Por lo que el 8 de diciembre del año pasado, el acusado cambió de abogados y solicitó un juicio abreviado para tener la oportunidad de reducir su sentencia al mínimo.

Como requisito para acceder al juicio abreviado, se debe admitir la culpabilidad del acto imputado.

El 13 de diciembre, en la segunda audiencia del caso, también solicitó que se cambiara el delito de feminicidio y se tipificara como homicidio culposo. El 24 de enero de 2023 esto fue concedido, y un juez le otorgó la libertad condicional por tres años.

Liz Santamaría, prima de Frida, reprochó que el señalado cambiara tres veces de versión.

"Cuando Frida recibió el disparo, él fue el que estaba sentado a la derecha de ella y él fue el que incluso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR