Entre reclamos se subastarán en París piezas precolombinas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En medio de señalamientos y reclamos fallidos por parte de diversos países latinoamericanos, Sotheby’s iniciará este viernes en París la subasta de la colección de arte precolombino Barbier-Mueller.

Entre los 313 lotes en subasta -que podría alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros- se encuentran 130 piezas de origen mexicano, 51 de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reclama como bienes culturales propiedad de la nación. El resto, explica en un comunicado, son piezas artesanales de reciente manufactura.

Según información difundida por el INAH, el pasado 11 de marzo la Embajada de México en Estados Unidos solicitó al director general de la casa Sotheby’s, cuya sede se encuentra en Nueva York, el retiro de las piezas mexicanas de la venta en París.

También indica que, por medio de una nota diplomática se pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la intervención de las autoridades francesas y que México ofreció su cooperación y asistencia técnica para dilucidar cuestiones sobre las piezas.

Como México, otros países como Perú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR