Reclamos indígenas, más allá de la reforma

AutorCecilia González

La agenda de los pueblos indígenas del país no se limita a la reapertura del debate sobre la reforma constitucional aprobada el año pasado. Incluye, de manera más concreta e inmediata, la gestión de servicios educativos y apoyos para la producción, la demanda de infraestructura y la solución de problemas legales.

Así, los amuzgos del Estado de México exigen apoyo para proyectos productivos, los huicholes de Jalisco quieren becas, los mixes de Oaxaca tramitan la construcción de carreteras y puentes, y los yaquis de Sonora requieren recursos para instalar microempresas.

La lista de necesidades es larga y abarca a los 62 pueblos indígenas del país. Así lo indica un reporte desglosado de dos mil 343 solicitudes de gestión que durante el año pasado recibió la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Xóchitl Gálvez.

La educación es la principal demanda, pues 28 pueblos indígenas piden construcción o reparación de escuelas y el otorgamiento de becas, mientras que otros 25 pelean la solución a problemas legales, como la liberación de presos o la regularización de la propiedad de sus tierras.

Dispersas en todo el país, 24 comunidades gestionan proyectos de infraestructura como la construcción de caminos y puentes y la instalación de servicios de luz, agua y drenaje, en tanto que 21 más requieren la ampliación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

El resto de las demandas se divide entre proyectos de desarrollo regional, la formación de microempresas, apoyo para la producción agropecuaria y de pesca, servicios de salud, construcción de vivienda, empleo temporal y programas de conservación ambiental y de fomento a la cultura.

César Pandora, dirigente del Consejo Tradicional de Pueblos Indígenas de Sonora, indica todos los pueblos reconocen la importancia de empujar las reformas a la ley indígena, pero ello no implica descuidar los problemas más concretos e inmediatos.

Hace apenas dos semanas el Consejo se manifestó frente al Congreso del estado para exigir un informe pormenorizado de la aplicación de los 20 millones de pesos que el año pasado se debieron destinar a las comunidades indígenas locales.

"Sabemos que el Gobierno gastó un millón 20 mil pesos en meterle luz eléctrica al pueblo de Maycoba, de los pimas, además de que se le compró tierra a los guarijíos, pero no tenemos bien las cifras, había como 180 proyectos y queremos saber qué pasó con el dinero", explica Pandora.

Un año después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR