Reclamo escuchado

AutorEstefania Escobar

Es ahora o nunca, advierten los impulsores de la nueva Constitución chilena.

El país andino enfrenta hoy un momento decisivo para su historia, con la votación de una nueva Carta Magna para reemplazar la heredada de la dictadura pinochetista y que podría colocar al país sudamericano como uno de los más progresistas en todo el globo.

Redactada por primera vez en el mundo por un órgano paritario de 77 mujeres y 77 hombres de la Convención Constituyente, la propuesta que busca responder a una serie de demandas sociales gritadas durante el estallido social de 2019 sitúa en el centro del mandato jurídico del Estado la vida de las mujeres, los pueblos originarios y la naturaleza.

"Se ha hablado de que esta sería la primera Constitución feminista de la historia", explica a REFORMA Karina Nohales, vocera nacional de la Coordinadora Feminista 8M, una de las organizaciones participantes en la redacción del documento.

"En esta elección se juega lo que ha sido un recorrido muy largo de muchos sectores sociales por salir a demandar una serie de derechos que por fin quedan recogidos, y que para nosotras la oportunidad es ahora, ahora es cuando, las grandes mayorías no pueden seguir esperando".

El plebiscito de hoy, de participación obligatoria por primera vez en una década y multas de hasta 200 dólares por inasistencia, culmina finalmente un proceso iniciado en 2019 tras la revuelta que sacudió las calles del país contra la desigualdad social.

Llegar al documento final que reconoce los derechos sexuales reproductivos, los derechos de la naturaleza y los animales, y los derechos de los pueblos indígenas, entre otras cosas, requirió de un amplio consenso en el que participaron cientos de organizaciones sociales, feministas, ambientales, sindicales e indígenas.

"Para aprobar cada norma, era necesario contar con el voto de dos tercios, al menos, de los y las Constituyentes; cada norma aprobada logró mucho más que esos dos tercios", destaca Nohales.

Más de 14 millones de chilenos están llamados a las urnas para decidir entre el Apruebo o el Rechazo, en un país que ya hizo historia en diciembre pasado con la elección del izquierdista Gabriel Boric como Presidente, el más joven de América Latina.

FEMINISMO POR SENTIDO COMÚN

De acuerdo con un recuento de la Coordinadora, el feminismo es el eje rector del documento, con contenido feminista explícito en 9 de los 11 capítulos que lo conforman y con lenguaje inclusivo en todo el texto.

"Cuando no estamos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR