Reclamo del cuerpo

AutorJocelin Flores

Vomitar no es una reacción normal durante una carrera.

Si al correr o después de hacerlo presentas este síntoma, examina tu programa de entrenamiento, pues estás haciendo esfuerzos mayores a tu capacidad física.

El vómito, enfatiza el especialista en Medicina del Deporte, Mario Mercader, no es normal. Esto se presenta cuando el atleta sobrepasa los umbrales anaeróbicos, lo que genera una descarga de los carbohidratos, y esto disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

"La mayoría de la gente que vomita es porque hizo esfuerzos más allá de lo que estaba preparado. Cuando el corazón sobrepasa ciertos niveles de frecuencia cardiaca, en donde ya el latido cardiaco no es tan eficiente y no manda suficiente sangre y oxígeno a nivel cerebral, se presenta hipoxia cerebral", explica Mercader.

"Al correr con frecuencias cardiacas por encima de tu umbral, por ejemplo que estés arriba de 180 o 190 latidos por minuto, prácticamente tu corazón entra en fibrilación, la contracción del corazón no es efectiva y puedas entrar en una falla cardiaca o cerebral", advierte.

Independientemente del kilometraje que corras, si tu entrenamiento es bueno y el plantamiento de carrera es el adecuado no debe presentarse el vómito, incluso si se trata de un maratón.

Para evitar esta situación, recomienda el especialista, es necesario hacerse un chequeo médico y buscar la asesoría de un entrenador certificado que te permita alcanzar tus objetivos sin poner en riesgo tu salud.

"La recomendación es 'motorizar' tu ejercicio. Si ya sabes cuáles son tus límites y tu frecuencia cardiaca de entrenamiento, sólo es cosa de que te pongas bien el monitor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR