Reclaman trabas al sistema judicial

REFORMA / Redacción

A dos semanas de su último informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel arremetió en contra del Poder Legislativo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al Congreso de la Unión le reclamó los recortes de recursos, el tener congeladas las iniciativas de reforma a la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Constitución, esta última para que les garanticen un presupuesto fijo que no sea modificable en el proyecto de egresos que finalmente se aprueba.

En cuanto a Hacienda, dijo que -según lo que le han informado algunos legisladores- la dependencia ha tratado de bloquear la nueva Ley de Amparo, con la cual toda la población se beneficiaría con las sentencias en que la SCJN declara la constitucionalidad de alguna ley.

Góngora manifestó que a lo largo de giras en toda la República durante los cuatro años de su periodo, se pudo percatar de que aún persiste en algunos estados la percepción de que los Gobernadores en turno nombran a sus "amigos" como presidentes y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales.

El próximo 2 de enero los ministros de la SCJN nombrarán al sucesor de Góngora, quien no obstante continuará como miembro del máximo tribunal, porque mantendrá sus funciones de ministro hasta el año 2009.

El Congreso

Góngora expresó estar satisfecho por la expansión que registró el Poder Judicial de la Federación durante su mandato, pero al ser cuestionado sobre los pendientes, refirió que algunos de éstos se deben al Poder Legislativo.

"Nos hemos encontrado con algunos comentarios de diputados que han dicho 'los ministros no tienen por qué decirnos cómo vamos a legislar, eso lo tenemos que hacer nosotros'. Nunca hemos pensado en decírselo.

"Tenemos reformas muy importantes que hemos propuesto a la Ley Orgánica del PJF, están en el Congreso desde el sexenio pasado, no se han movido; la Ley Orgánica que es el ordenamiento legal que regula nuestro trabajo, tampoco eso se ha movido, ¿por qué no se ha movido?, porque no es prioritario, eso es lo que pasa. Antes son prioritarias otras cosas", expresó.

A pregunta expresa, Góngora señaló que algunos legisladores todavía tienen la idea de que el Poder Judicial es una dependencia del Ejecutivo, "afortunadamente espero que no sean muchos (los legisladores), pero tienen otros problemas".

El Ministro enfatizó que en materia presupuestaria, sigue pendiente elevar al rango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR