Reclaman a SEP 'golpe' a mujeres

AutorIris Velázquez

La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) afectará a las mujeres trabajadoras, acusaron feministas y legisladoras.

El programa ofrecía horas extras de acompañamiento escolar y de nutrición a población en situación de vulnerabilidad o en contexto de riesgo social y que presentara bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

El lunes, en la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó la desaparición de este programa, cuyos recursos -dijo- estarán destinados al de La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es la rehabilitación de escuelas.

Activistas advirtieron que ahora las madres trabajadoras, en quienes recae en su mayoría la responsabilidad del cuidado de escolares, tendrán que pagar por la vigilancia de sus hijos o buscar empleos con horarios reducidos, y los menores deberán permanecer fuera de la escuela en horarios sin la protección de sus padres.

Acusaron que la brecha de desigualdad de género se ampliará en rubros educativos y nutricionales.

Martha Tagle, consultora en temas de género y derechos humanos, reprochó a la funcionaria federal esta decisión al advertir que vulnera la situación de madres de familia.

"La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es un golpe más de este Gobierno a las mujeres. A las mujeres se nos ha dejado la responsabilidad casi exclusiva de los cuidados, y cuando los horarios de escuelas no es ampliado, se les dificulta, aún más, acceder a empleos", expuso.

"Increíble que siendo mujer, la titular de la SEP no sea capaz de ponerse en el lugar de tantas madres que requieren de escuelas de tiempo completo para poder trabajar y llevar ingresos a sus familias, todo por quedar bien con su jefe @lopezobrador", publicó Tagle en su cuenta de Twitter.

Opinó que si bien los planteles escolares requieren intervención, los recursos no deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR