Reclaman reforma migrantes en EU

AutorAntonio Baranda

Enviado

WASHINGTON.- "Me da mucho gusto verles, paisanos... amor con amor se paga", gritó desde lo alto de una ventana el Presidente Andrés Manuel López Obrador a un grupo de connacionales que lo esperaba afuera de su hotel en esta ciudad.

A cuatro horas de haber llegado al lugar de su hospedaje, ubicado a cinco cuadras de la Casa Blanca, el Mandatario abrió la ventana de su habitación en el primer piso, sacó medio cuerpo y, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigió un breve mensaje a los paisanos.

"Mañana (hoy) en la Casa Blanca vamos a hablar de los derechos de los migrantes, les queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, y gracias a eso nuestra economía está levantando, por lo que ustedes envían a sus familiares", expresó.

"Son migrantes excepcionales, los quiero mucho... muchas felicidades ¿De dónde son? Ayer estuve allá (en Chiapas), ya saben que conozco todos sus pueblos y es un orgullo ser mexicano".

En un contexto de críticas por el récord de indocumentados detenidos en la frontera común y la creciente migración mexicana a EU, que no se veía desde hace lustros, López Obrador llegó a la capital estadounidense con la promesa de abogar por ellos ante el Presidente Joe Biden.

Más que una reforma migratoria, como exigen los paisanos, López Obrador busca en lo inmediato la entrega de visas temporales de trabajo para miles de mexicanos y centroamericanos a fin de mitigar la oleada migrante.

También la aprobación de una bolsa millonaria de recursos que se entregue a través de programas sociales -como Sembrando Vida- tanto en el sureste de México como en países de Centroamérica.

"En la Casa Blanca los defenderé como siempre. Y recordaré que los migrantes -de cualquier lugar del mundo- son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá", escribió López Obrador más temprano en su cuenta de Twitter.

Para Blandie Medina, paisana de Puebla que vive en Nueva York, antes que visas de trabajo -similares a las del extinto programa Bracero- se necesita la regularización de millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace décadas.

"Disculpa lo que voy a decir, pero yo creo que hay muchísima gente aquí que ha venido desde hace muchísimos años y está esperando su documentación, yo creo que es importante empezar por ahí", expresó en entrevista la seguidora de López Obrador.

"Hay gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR