Reclaman su prelibertad con huelga

AutorLeticia Fernández

En demanda de que les sean otorgados los beneficios de libertad anticipada, 12 internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan anunciaron que iniciarán hoy una huelga de hambre.

Sin embargo, cinco de ellas están en prisión acusadas de cometer delitos federales, lo que imposibilita a la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales del DF a conceder la prelibertad.

De acuerdo con sus antecedentes, Rosa Julia Leyva Martínez, Divina Martínez Caro, Ana Leticia García Andino, Isela Janet Gálvez Mendoza y Amelia Robledo López deben canalizar su queja ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Aún así, expresaron las internas que se solidarizarán con siete de sus compañeras para que por lo menos ellas obtengan su libertad anticipada.

Las inconformes manifestaron que jurídicamente ya cuentan con el tiempo que establece la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el DF para exigir el beneficio de tratamiento preliberacional.

Señalaron que el ayuno comenzará después de las 10:00 horas y concluirá hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas, entre las que destacan el estudio de su expediente, respeto a su protesta y atención médica oportuna.

Las siete inconformes fueron acusadas de delitos graves como homicidio calificado, robo, homicidio en razón de parentesco y privación ilegal de la libertad, por lo que es indispensable cumplir con el 50 por ciento de su sentencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR