Reclaman operación de registro genético

AutorBenito Jiménez

Integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas protestaron ayer a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir a las autoridades la investigación de los casos y la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses.

Los activistas, quienes portaron cartelones con las imágenes de sus familiares ausentes, acusaron la omisión por parte de la Fiscalía para la creación del registro forense, el cual ayudaría a identificar a más de 52 mil cuerpos de personas desaparecidas en el País.

En la manifestación participó Leonor Olarte, quien exigió a las autoridades que aceleren las investigaciones para dar con el paradero de su hija María del Rosario Cruz Olarte, quien desapareció el 10 de junio de 2017 en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

"Yo digo que algo le pasó, porque ya se hubiera comunicado, las autoridades se tardaron mucho para investigar, luego no querían aceptar la denuncia, les insistí y les insistí, y nos tuvimos que unir a un colectivo para que las autoridades prosiguieran", acusó Leonor entre lágrimas.

"En el municipio no quisieron moverse y sólo dinero pedían para lo que sea, ya hay una carpeta (de investigación) abierta, pero no hay información, sólo es la carpeta, y no quiero que mi hija sea una carpeta".

La veracruzana, quien llevaba una manta con la fotografía de María del Rosario, sostuvo que seguirá buscando a su hija.

Integrantes de diversos colectivos marcharon de lo que fue la Glorieta de la Palma a la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, para exigir a las autoridades la investigación de los casos y la búsqueda de quienes fueron privados de la libertad.

Los activistas colgaron a las afueras de la FGR decenas de fotografías de hijas o hijos que desaparecieron en distintos municipios del País en la última década.

Martha Cecilia Cruz Reyes, madre de Lucio Uriel López Cruz, quien desapareció el 30 de agosto de 2017, también se quejó del papel que juegan las autoridades en el tema.

"No tengo respuesta de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR