Reclaman maestros juicio contra Ulises

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Los sindicatos y organizaciones que marcharon en esta ciudad, convocados por la sección 22 del magisterio, realizaron un juicio público contra el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que será presentado ante el Congreso de la Unión.

El dictamen popular culpó al mandatario por los delitos de represión, autoritarismo, desvío de recursos, terrorismo, violación a los derechos humanos, violentar la Constitución, omisión a reclamos sociales, asesinato y daño al patrimonio cultural por las obras del zócalo y la fuente de las Siete Regiones, entre otros cargos.

El juicio se realizó en la Plaza de la Danza, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, donde colocaron un estrado para que 17 organizaciones locales presentaran sus cargos.

En el proceso participó un jurado, compuesto por integrantes de la CNTE, investigadores sociales, dirigentes del sindicato de electricistas, entre otros.

Al concluir el enjuiciamiento, los manifestantes quemaron botargas de Ulises Ruiz.

Este proceso se realizó luego de una marcha de tres horas, que inició en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la carretera al Istmo.

De acuerdo con la Policía estatal, hubo una participación de 60 mil personas, mientras la delegación estatal reporta 200 mil, pero ambos coincidieron con que la marcha se extendió a lo largo de más de 10 kilómetros.

En la marcha y el enjuiciamiento participaron 250 organizaciones sociales del país, para exigir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Va a caer, va a caer, Ulises va a caer", "Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que Ulises se tiene que morir", fueron las consignas que reiteraron los contingentes de manifestantes.

En el trayecto, grupos de padres de familia y niños con pancartas mostraban su solidaridad al movimiento magisterial, y se integraban a la caminata.

"Niños marginados necesitamos. Libros gratuitos, alimentación, uniformes escolares, calzado y becas", "queremos estar en el salón con nuestros maestros", decían las cartulinas que portaban los menores.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco,dijo que el magisterio oaxaqueño desconoce a Ruiz en las mesas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR