Reclaman línea clara en el caso Monzón

AutorÓscar Uscanga

MÉXICO.- Helena Monzón no regresará a España hasta que la Fiscalía de Puebla haga justicia y encuentre a los culpables del asesinato de su hermana Cecilia, activista y abogada experta en casos de violencia por razones de género.

En entrevista con Grupo Reforma, la también litigante aseguró que, si bien le preocupa la inseguridad del país, su misión ahora es asegurarse que se siga una correcta indagatoria por el feminicidio, ocurrido en San Pedro Cholula el pasado 21 de mayo.

"Soy abogada, trabajo en un despacho en Barcelona. Voy a estar el tiempo que haga falta para asegurar que el caso de mi hermana esté medianamente encausado, que haya una línea de investigación clara y haya elementos acusatorios", dijo Helena, quien vive en la ciudad de la región de Cataluña con su padre, de origen español, y su madre, mexicana.

Recordó que en Semana Santa vio por última vez a su hermana en España, y que en ningún momento les alertó sobre alguna amenaza o problema que le preocupara.

"Es algo que lo hemos comentado, cuando nos vimos en el funeral, los más cercanos, los más próximos a su día a día", dijo.

Sin embargo, integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla revelaron que Cecilia Monzón había tenido problemas legales con actores políticos. Entre ellos, Manlio López Contreras, ex aspirante de Movimiento Ciudadano, a quien en 2018 acusó de violencia política de género.

Sobre la indagatoria, refirió que el martes tuvo una primera reunión con la titular de la Unidad Especializada en Investigación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR