Reclaman fallo sobre 'moches'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El senador independiente Manuel Cárdenas llamó al Poder Judicial resolver el juicio de amparo interpuesto por organizaciones sociales en contra de los llamados "moches".

Recordó que organizaciones como México Evalúa, Imco y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias acudieron ante un juez de distrito para reclamar que la Cámara de Diputados haya "adicionado" el Presupuesto de Egresos 2017 para asignar recursos a fondos que han dado lugar al cobro de "diezmos" o "comisiones".

Cárdenas condenó que el caso registrado en el expediente 198/2016 no haya sido resuelto, cuando ya la Cámara de Diputados inició el proceso de discusión del paquete económico de 2017.

"Lo que hicieron los diputados fue adicionar rubros de gasto que la propuesta del Ejecutivo no contemplaba, y esos rubros no tenían reglas de operación ni métricas ni criterios de asignación.

"Esto ha sido la última forma de institucionalizar o legalizar los moches. Pero más grave aún es que presentado este juicio de amparo, el juez de la materia no haya resuelto", dijo.

El legislador señaló que la audiencia constitucional se celebró el 4 de septiembre sin que a la fecha el juez haya emitido un fallo.

"¿Alguien del Ejecutivo habló con el juez para que no resuelva? Quiero pensar que no, pero aquí no hay novatos, piensa mal y acertarás, desafortunadamente", dijo.

La tardanza del Poder Judicial, agregó, obligará a las organizaciones a interponer una nueva demanda para esclarecer los alcances de las competencias entre poderes.

"Hay una duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR