Reclaman entidades mayores facultades

AutorErnesto Sarabia

Gobernadores, tesoreros y secretarios de finanzas de los estados demandaron a la Secretaría de Hacienda mayores facultades y un nuevo esquema de transferencias de recursos, pues consideran que lo que reciben de la Federación es insuficiente e injusto.

Las actuales fórmulas en la materia conducen a que las entidades con mejor administración tributaria y con mayor desarrollo reciban menos recursos de la Federación.

Por ejemplo, en Nuevo León por cada peso captado por impuestos que se transfieren a la Federación, se regresan sólo 14 centavos a través de participaciones; en Jalisco son 32 centavos y en el Edomex, 52 centavos.

En el DF, el retorno es de 6 centavos, pero se distorsiona porque muchas empresas con operaciones en la República ubican su domicilio fiscal en la capital, lo que hace parecer que los impuestos se generan ahí. Otras distorsiones también derivan de que en el DF no se contabiliza el gasto destinado a educación, agua y transporte colectivo (Metro), entre otras.

Los estados han propuesto reformas para cambiar esta situación. Nuevo León propone ampliar las potestades tributarias para que se le participe de un 3 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR