Reclaman desacato en relleno de playas

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La disputa entre los grupos opositores a la manera en que se realizan los trabajos de recuperación de playas y el Gobierno del estado parece no tener fin.

Y es que por un lado, el Fideicomiso de Recuperación de Playas reconoció ayer que ya iniciaron la extracción de arena del banco norte de Cozumel, a pesar de que no han terminado con el dragado en la zona de Isla Mujeres.

Ante esta acción, la Fundación del Plan Estratégico de Cozumel A.C. ha denunciado que los responsables incurren en desacato de una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que impide la extracción de la arena en tanto no comprueben que cumplen con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

"Ya hemos hecho alguna extracción de arena del banco de Cozumel, pero preferentemente estamos usando 'La Ollita'", reconoció el director ejecutivo del Fideicomiso, Edgar Ordóñez, durante la prestación de tres abogados ambientalistas, dos de ellos extranjeros, que supervisarán los trabajos.

El fin de semana, la presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, dio a conocer que desde el miércoles pasado inició la extracción de arena en el banco norte, pero que los trabajos se hacía en las noches.

"Se vienen a robar la arena en las noches. Ni al capitán de puerto le dan razón. Vienen en la noche, como los ladrones", denunció.

Ordóñez indicó que prevé que en dos semanas se acabe la arena del banco "La Ollita" de Isla Mujeres, en donde sólo fue autorizado la extracción de 1.5 millones de metros cúbicos de arena.

Respecto al reclamó de las supuestas violaciones a una solicitud del Tribunal, mencionó que el Fidecomiso aún no tiene una notificación jurídica que les impida usar al banco norte de Cozumel, en donde se prevé extraer unos 4.2 millones de metros cúbicos de arena.

ACUSAN VIOLACIONES

Federico Ruiz Piña, director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel A.C., señaló que el TFJFA admitió un nuevo recurso de Citymar, que impide la extracción de arena del banco norte por lo que el Fidecomiso entró en desacato al iniciar la extracción de arena en la Isla.

"El banco está blindado", dijo.

Indicó que el Tribunal atrajo la denuncia que presentó Citymar ante al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplimiento por parte del Fideicomiso de condicionantes que impuso la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la autorización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR