Reclaman derecho a salud

Enviada

MINI NUMA, Guerrero.- Deshidratada, vacía de tanto vomitar, la niña no dejaba de gemir. Sus padres, presurosos, la llevaban a cuestas sobre un camino de tierra quebrada para que la viera un doctor.

Después de hora y media de trayecto a pie, llegaron a la clínica, pero la encontraron cerrada. Eran las 4 de la madrugada. Sentados en el umbral de la puerta y en medio de la lluvia, esperaron hasta que amaneciera. Ese viernes, la clínica no abrió.

Cuatro días después, el 20 de septiembre de 2005, la niña de 7 años murió en su casa acostada en una cama de tablas y cartones, casi a ras del piso de tierra.

Se llamaba Ofelia y era hija de David Montealegre y Marcelina Rojas. Cinco días antes, su hermano Fidel, de 9 años, había muerto por las mismas razones.

Entre 2005 y 2007, seis personas de esta comunidad mixteca perdida en las montañas de Guerrero -entre ellos cuatro menores de 9 años- murieron de fiebre, diarrea o vómito por falta de atención médica.

El módulo de salud más cercano, ubicado en la cabecera municipal de Metlatónoc, siempre lo encontraron cerrado o no alcanzaron una de las 21 fichas que diariamente se reparten para la atención médica.

La clínica de segundo nivel más próxima está en Tlapa. Abre 24 horas al día, pero está a tres horas de camino en transporte público.

Cansados de tanta muerte evitable, los indígenas de Mini Numa emprendieron una batalla legal contra el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR