Reclaman derecho a salud

AutorDaniela Rea

Enviada

MINI NUMA, Guerrero.- Deshidratada, vacía de tanto vomitar, la niña no dejaba de gemir. Sus padres, presurosos, la llevaban a cuestas sobre un camino de tierra quebrada para que la viera un doctor.

Después de hora y media de trayecto a pie, llegaron a la clínica, pero la encontraron cerrada. Eran las 4 de la madrugada. Sentados en el umbral de la puerta y en medio de la lluvia, esperaron hasta que amaneciera. Ese viernes, la clínica no abrió.

Cuatro días después, el 20 de septiembre de 2005, la niña de 7 años murió en su casa acostada en una cama de tablas y cartones, casi a ras del piso de tierra.

Se llamaba Ofelia y era hija de David Montealegre y Marcelina Rojas. Cinco días antes, su hermano Fidel, de 9 años, murió por las mismas razones.

Entre 2005 y 2007, seis personas de esta comunidad mixteca -entre ellos cuatro menores de 9 años- murieron de fiebre, diarrea o vómito por falta de atención médica.

El módulo de salud más cercano, ubicado en Metlatónoc, siempre lo encontraron cerrado o no alcanzaron una de las 21 fichas que al día se reparten para la atención médica.

La clínica de segundo nivel más próxima está en Tlapa. Abre 24 horas al día, pero hay que viajar tres horas en transporte público.

Cansados de tanta muerte evitable, los indígenas de Mini Numa emprendieron una batalla legal contra el Gobierno de Guerrero por el respeto a su derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación.

Muertes evitables

Gripa, calentura, vómito y deshidratación los mandaron a la tumba.

Silvestra de los Santos, de 22 años, tenía 15 días de haber dado a luz cuando acudió a la clínica en Metlatónoc por un dolor de estómago y diarrea. Al llegar ya habían repartido las fichas y le pidieron volver al día siguiente. Murió dos semanas después, el 11 de mayo de 2006, sin atención médica. Dejó en la horfandad a cuatro niños, entre ellos un recién nacido.

Olivia Vázquez, de 7 años, fue llevada a la clínica por diarrea. A las 5 de la tarde, cuando todavía no era su turno, el doctor se fue a come y les pidió volver al día siguiente. Murió el 13 de diciembre de 2006 sin que la viera el doctor.

A las 8 de la noche, Leónides Montealegre Fuentes fue llevada a la clínica por vómito y diarrea, pero el lugar estaba cerrado. La menor de 4 años murió el 6 de marzo de 2007.

Cayetano Hernández, de 54 años, perdió el conocimiento de repente. Su esposa fue por el médico a Metlatónoc para que lo revisara en casa, pues no se podía mover. El doctor no fue, no había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR