Reclaman damnificados: la ayuda nunca llegó

AutorEmily Corona

MÉXICO.- Tras los desastres que causaron "Ingrid" y "Manuel" en la Montaña de Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre prometió apoyos para reconstruir casas, escuelas y clínicas. Un año después, los damnificados reclaman que la ayuda no ha llegado.

MURAL recorrió comunidades de los municipios de Acatepec, Malinaltepec y Metlatónoc, donde la reconstrucción, tras el paso de las tormentas, aún está pendiente.

En Zontecomapa, Acatepec, la crecida del río destruyó un albergue escolar en el que vivían 50 menores, volteó de cabeza el centro de salud, sepultó la primaria y el preescolar y desapareció una capilla, entre otras afectaciones.

Un año después, los niños toman clases en carpas colocadas en la parte alta del poblado, tres de sus cinco colonias tienen destrozados los caminos para vehículos y sus habitantes sólo pueden salir caminando.

En Malinaltepec, los pobladores de Unión de las Peras huyeron a la parte alta del cerro para refugiarse de los deslaves, pero lo que en principio fue una solución emergente se ha convertido en permanente.

De sus 500 habitantes, la mitad sigue viviendo en casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR