Reclaman a Congresos asumir transparencia

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Luego de varios años de apertura a nivel de Poder Ejecutivo, los países de América Latina se enfrentan al reto de que sus congresos rindan cuentas, consideró Juan Pablo Olmedo, quien fue el primer presidente del

Consejo para la Transparencia de Chile.

"Es asimilar que los congresos también están obligados a la transparencia y rendición de cuentas. En los últimos años la incidencia que se ha hecho ha estado orientada hacia elevar los estándares de la administración del Estado, del Ejecutivo, sin embargo, los congresos no han tenido una participación activa.

"Me parece que ha llegado el momento, es el momento oportuno para los efectos de avanzar en los congresos en la región que tienen la necesidad de rendir cuentas y favorecer mayores espacios de transparencia", consideró.

Olmedo reconoció que si bien la sucesión democrática en la región no estuvo acompañada de instancias de armonización en derechos humanos y de activación del control social, a partir de 2003 ha habido avances notables con el reconocimiento del derecho al acceso a la información y con la creación del IFAI en México y del Consejo para la Transparencia en Chile.

Advirtió que ahora es necesario que los países latinoamericanos se abran al mundo, suscribiendo y acatando convenciones internacionales en materia de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción.

"Es entender en el ámbito interno qué significa la rendición de cuentas y comenzar a reparar en un proceso de mediano plazo, preparar a nuestros Estados para los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que tienen", manifestó el especialista, quien será ponente en el seminario internacional "Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina".

Como abogado, Olmedo ha llevado casos como la defensa de la película "La última tentación de Cristo" y el caso de Marcel Claude Reyes, que se ganó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR