Reclaman claridad en apertura a autos

AutorCésar Sánchez y Silvia Olvera

A 50 días de que se abra la frontera norte a la importación de automóviles nuevos, el Gobierno federal no ha publicado las reglas definitivas para internar esas unidades al País, advirtieron directivos de compañías armadoras y distribuidoras.

"Faltan muchas cosas. Al día de hoy no estamos listos. Lo importante es que existan los controles necesarios para que no haya importaciones fraudulentas", advirtió César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La importación a México de autos nuevos fabricados en Estados Unidos y Canadá quedará libre de aranceles a partir del 1 de enero del 2004, siempre y cuando las unidades cumplan con el grado de integración regional del 62.5 por ciento, según establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Alejandro Gurza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, criticó a las Secretarías de Hacienda y de Economía por la ausencia de reglas claras.

"Estamos a 45 días aproximadamente de que se abra la frontera y no tenemos las reglas, cuando los americanos ya tienen todo listo", señaló.

En un desplegado publicado ayer en varios periódicos, Gurza criticó al Senador Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, por haber cancelado de última hora un encuentro donde tratarían esos criterios.

"(La reunión) fue unilateralmente cancelada por el Senador Hamdan pocas horas antes de iniciarse sin ninguna justificación y ninguna consideración a los representantes convocados", expresó Gurza.

"Se dedican a hacer negocios para sus despachos en lugar de estar litigando para el bien del País".

El directivo acusó además al Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Juan Antonio García Villa, de haber cancelado su participación sin ninguna razón.

"Hay una corrupción muy fuerte en Hacienda y la reunión de ayer era precisamente para sensibilizar a los legisladores", dijo.

El vicepresidente de la AMDA manifestó tener pruebas de vehículos que han pasado la frontera con un pedimento de 200 dólares y en México venden dicha unidad en 40 mil pesos.

"A la hora de la apertura también habrá otro desorden en perjuicio del País, en el empleo, en recaudación fiscal y en las nuevas inversiones que se requieren para crecer", advirtió.

Confían en que cumplan

Humberto Jasso, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, reconoció que aún no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR