Reclaman para Cavallo 30 mil años de prisión

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La Acusación Popular en el proceso que se sigue en España contra el argentino Ricardo Miguel Cavallo, pedirá 30 mil años de cárcel para el ex marino por los delitos de genocidio y terrorismo cometidos durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).

Según el escrito de acusación al que tuvo acceso REFORMA, dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Acusación Popular apoya todos los cargos presentados por la Fiscalía de esa dependencia judicial.

"Todos los delitos de genocidio se hallan entre sí en una relación de concurso ideal por lo que, en virtud de lo previsto por el art. 71, en relación con el art. 137 bis, del Código penal de 1973, debe sancionarse por la realización de un único delito de genocidio, el más grave, en su grado máximo", indica el documento.

"Le atribuimos a Cavallo responsabilidad criminal en 700 casos, entre ellos 375 personas secuestradas y desaparecidas, 80 asesinadas y 245 secuestradas y luego liberadas. Conforme a la legislación aplicable al momento de los hechos, la suma de penas solicitadas es de más de 30 mil años de prisión y conforme a la actual de más de 20 mil años", dijo a REFORMA Carlos Slepoy, abogado de la Acusación Popular.

La Fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, pidió en enero pasado que Cavallo fuera condenado a una pena máxima de 17 mil años por varios delitos de genocidio.

En su escrito de calificación, la Fiscal señala que el Cavallo tenía la graduación de teniente de fragata cuando ocurrió el golpe militar en Argentina, cuyo objetivo era reprimir a los disidentes.

Al igual que la Acusación Popular, Delgado considera que Cavallo se integró plenamente en el operativo de Estado contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR