Reclaman capacitar a los MP

AutorLeticia Fernández

Para garantizar que el Ministerio Público ofrezca respuestas óptimas en su trabajo debe mantener preparación y capacitación constante, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, José Guadalupe Carrera Domínguez.

La principal falla de los investigadores de la Procuraduría capitalina, consideró, es la integración de las averiguaciones previas sin detenido.

Explicó que a pesar de que el Ministerio Público tiene más tiempo para investigar los delitos porque no hay flagrancia, los jueces penales rechazan en más del 40 por ciento las consignaciones sin detenido.

"Todo se deriva de la forma en que el Ministerio Público consigne, el juez lo que hace es aplicar la norma y a veces no todas las consignaciones están bien integradas.

"El que se niegue una orden de aprehensión no quiere decir que el asunto esté muerto sino todo lo contario, a criterio del juez no están satisfechos los requisitos y en consecuencia le permite al Ministerio Público su perfeccionamiento", dijo.

Estadísticas del TSJDF indican que en lo que va del año fueron admitidos 3 mil 46 consignaciones sin detenido, de los cuales sólo giraron mil 257 órdenes de captura los jueces penales.

En tanto, otros mil 689 averiguaciones previas fueron remitidas nuevamente a la Procuraduría capitalina para su perfeccionamiento.

"No se ha dicho ahorita sino de siempre que se debe de dar una reforma integral a la norma y a las instituciones y en ese sentido la institución del Ministerio Público necesariamente que debe estar en forma constante preparándose para dar respuesta a los retos que tiene.

"El Tribunal simplemente recibe las consignaciones que emite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR