Reclaman a Bartlett alianza con Cárdenas

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, hizo un extrañamiento a Manuel Bartlett y otros tres legisladores por formar una alianza con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas contra la reforma eléctrica.

Durante la reunión privada de la bancada priista en el Senado, previa a la sesión ordinaria, Jackson reprobó los encuentros y alianzas de senadores del PRI con los "enemigos políticos" del partido.

Fuentes del Senado explicaron que al iniciar la junta, el coordinador priista hizo el llamado de atención a Bartlett, a Oscar Cantón Zetina, a Ulises Ruiz y a Antonio García Torres.

Los cuatro, en conferencia de prensa, firmaron el viernes pasado un pronunciamiento contra la privatización del sector eléctrico, junto con Cárdenas, la dirigencia y legisladores del PRD, así como con la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano.

Según las fuentes, el "regaño" inconformó a Bartlett, quien justificó -mientras con el índice señalaba a Jackson- que él y los demás senadores no se habían apartado en ningún momento de los principios que el partido ha expresado contra la privatización del sector energético.

El encuentro que sostuvo Bartlett con los perredistas generó inquietud en la bancada priista, por lo que en la reunión previa se anotaron al menos nueve oradores, pero tuvo que ser suspendida para iniciar la sesión y recibir en el Senado al Primer Ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

La bancada acordó continuar hoy a las 11:00 horas con la discusión del encuentro Bartlett-Cárdenas con el fin de asumir una postura al respecto.

Durante su intervención, Jackson argumentó que no se consideraron los riesgos y peligros para la bancada y el PRI por tejer alianzas con los adversarios políticos del partido, ya que, por ejemplo, el PRD acordó con el PAN una candidatura única para las elecciones de Gobernador en Colima.

También dijo que la adhesión de los legisladores priistas a la convocatoria de una marcha nacional contra la reforma eléctrica -que se realizará 27 de noviembre- iba en contra de la acción legislativa del Senado.

Jackson mencionó que los sindicatos no van a decidir el rumbo de la industria eléctrica, ya que esa responsabilidad está en la Cámara baja, y que las manifestaciones en contra de las reformas podrían generar un ambiente de amenaza contra los legisladores.

El senador Antonio Aguilar Bodegas reclamó que ese tipo de encuentros dañan no sólo a la fracción priista en el Senado, que da una imagen de división...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR