Reclaman por alza de 1400% en predial

AutorMirtha Hernández

Un aumento de hasta mil 491 por ciento en el impuesto predial es lo que les trajo 2016 a los vecinos del Conjunto Buen Tono o Condominio La Mascota, en la Colonia Juárez.

Los 381 pesos anuales que pagaron en 2015 ahora deben erogar 5 mil 677 pesos, de acuerdo con las boletas emitidas por la Tesorería, de las cuales REFORMA tiene copia.

En ellas, la Tesorería consigna que los departamentos miden 92 metros cuadrados de terreno y todavía en 2015 les cobraban por 41. Los vecinos aseguran que, con base en sus papeles, miden 41.

"Acudimos a la Tesorería y nos dijeron que para modificarlo tienen que venir ingenieros a hacer un levantamiento físico, y por el que hay que pagar 927 pesos", comentó Luis Lupone, vecino del conjunto.

Además, les solicitaron checar el Anexo 1 del Código Fiscal, a fin de comprender las causas del incremento, a partir de la matriz de características para determinar las clases de construcción de uso habitacional, pero éste es ilegible, incluso en la versión publicada en www.finanzas.df.gob.mx.

Por ello, los vecinos demandan a la Tesorería revisar la situación del conjunto con 176 departamentos, pues argumentan que no hay motivo para aumentarles este impuesto.

"Nos aumentan el valor catastral, pero el deterioro que tenemos cada año es mayor, los departamentos tienen hundimientos por la colindancia con Bucareli, el drenaje no se ha cambiado y en los sótanos se regresa el agua negra, lo que genera que la mayoría de sótanos tengan agua", agregó Lupone.

Ante las filtraciones, algunos habitantes han colocado tuberías con válvulas especiales para que el agua no afecte los cimientos.

El conjunto fue construido por Miguel Ángel de Quevedo en 1912, a petición del empresario tabacalero Ernesto Pugibet, quien pensó en proporcionar vivienda a sus trabajadores, pero ahora está rodeado de decenas de refaccionarias y talleres que realizan trabajos en la vía pública, así como de edificios históricos "tomados" y obras negras abandonadas.

"Tenemos problemas de inseguridad, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR