Reclaman Alcaldes recursos a Medina

AutorDaniel Reyes, Nadia Venegas y Perla Martínez

Alcaldes metropolitanos reclamaron ayer al Gobernador Rodrigo Medina la desaparición por segundo año consecutivo de los fondos de apoyo a municipios, por cerca de mil millones de pesos.

Advirtieron que de no disponer de esos recursos verán comprometidas sus finanzas durante el 2012, e incluso adelantaron que tendrían que seguir contratando deuda para proyectos de inversión y no afectar programas sociales.

"El pretexto, la excusa o la explicación que dieron hace un año era que se necesitaban esos recursos para la reconstrucción de los daños que dejó el huracán 'Alex'. Lo entendimos, pero este año no hay esa excusa, toda vez que el Gobierno federal ya aprobó un fondo de reconstrucción", señaló el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

"Yo condeno (que no se contemple restituir los fondos) y exijo al Congreso del Estado, quien es quien finalmente aprueba la Ley de Egresos, que tomen en cuenta que quitarle dinero a los municipios es quitarle posibilidades a los ciudadanos de obras y programas sociales", añadió el panista.

EL NORTE publicó ayer que el proyecto de Presupuesto de Egresos que el Gobernador envió al Congreso no contempla los fondos de Desarrollo Municipal, de Obras por Conducto de Municipios y de Ultracrecimiento, que en el 2010 representaron transferencias por 975 millones de pesos a los municipios.

Durante el presente año, esos recursos se cancelaron bajo el argumento de que se requería el dinero para reconstruir los daños que el 1 de julio del 2010 dejó el huracán "Alex".

Jaime Rodríguez, Alcalde priista de García, sostuvo que sin los fondos, algunos municipios con altos índices de crecimiento podrían declararse en quiebra.

"Si el Congreso no nos ayuda, si el Estado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR