Reclama Williams paz con justicia

AutorSergio R. Blanco

"Mucha gente cree que la paz es únicamente no tener guerra. Yo no creo en eso: que la paz sin justicia, sin igualdad social y económica no es paz", expresó durante su visita a México Jody Williams, reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Sin protocolos, con sencillez y franqueza, la pacifista, una de las 12 mujeres que han recibido el reconocimiento de la Academia Sueca, habló con más de 200 jóvenes mexicanos este fin de semana en el marco del programa educativo PeaceJam.

Construido en 1996 para transmitir el espíritu pacifista y crear una nueva generación de jóvenes comprometidos con su mundo, PeaceJam, del que forman parte 12 premios Nobel, se celebró en la Universidad del Valle de México Campus Roma.

Williams, quien recibió el Premio por la Campaña Internacional contra Minas Antipersonales (CIMAP), insistió en que cualquier persona puede mejorar el mundo.

"Si queremos cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros. Nos tiene que importar nuestra familia, nuestra colonia, nuestra ciudad, y después el mundo", pronunció.

Pero no basta sólo con proponérselo, matizó: es necesario ser activos.

"Una idea sin acción no es nada: las ideas se las lleva el viento", señaló.

La activista, dedicada actualmente a impulsar programas de participación ciudadana, insistió en que es necesario que cada persona efectúe un análisis profundo de los problemas que detecta en su entorno inmediato, para poder actuar a partir de un diagnóstico serio.

Puso como ejemplo su campaña contra las minas antipersonales, que jamás podría haber convencido a gobiernos, ejércitos y ONG'S si no hubiera estado fundamentada en cifras y datos "duros".

"Lo que tienen que hacer es educarse sobre lo que les interesa, porque hablar con pasión y emoción no es suficiente", aconsejó.

Una noción errada sobre el significado de la paz, manifestó, es pensar que ésta implica amar a todas las personas.

"La gente cree que uno tiene que querer a todo el mundo. A mí, por ejemplo, no me gusta todo el mundo. En realidad, hay muchísima gente que no me cae bien; de hecho, en mis ratos libres soy introvertida: me quedo en mi casa y estoy con mis perros", confesó.

Sin embargo, agregó, el 20 por ciento de la población de la Tierra controla el 80 por ciento de la riqueza, y hay tres personas en el mundo -entre ellas Carlos Slim- cuya riqueza es mayor al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR