Reclama el sindicato y no se compromete

AutorSonia del Valle

En la negociación salarial entre la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prevaleció la cultura de la exigencia sin una auténtica negociación, expresaron las organizaciones firmantes del Pliego Petitorio de la Sociedad Civil.

"Creemos que volvió a prevalecer la cultura de la exigencia sin una auténtica negociación, es decir, no se incluyó o al menos no ha sido explícito, el compromiso de cada una de las partes en los puntos que demanda la sociedad civil", señalaron al conocer que la SEP informó sobre el acuerdo salarial al que llegó con el SNTE.

"El cumplimiento de esta respuesta (al pliego de la sociedad civil), fortalecería indudablemente la cultura de transparencia y rendición de cuentas", indican.

"Queremos reiterar nuestra intención y compromiso de favorecer un diálogo público con las partes para que todos aportemos compromisos claros y con indicadores de seguimiento a favor de una mejor educación para nuestra niñez y juventud.

"Esperamos con apertura y respeto una respuesta en este sentido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", señala el comunicado firmado por Mexicanos Primero, Suma por la Educación e Incidencia Civil por la Educación.

El domingo por la noche, la SEP dio a conocer el acuerdo al que llegó con el SNTE en materia de aumento salarial, el cual fue del 5.5 por ciento directo al sueldo tabular, más 1.5 en prestaciones.

La única referencia que sobre las propuestas del Pliego Petitorio de la Sociedad Civil se hizo fue la relativa a asignar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR