Reclama 'El Pino' más presupuesto

AutorSonia del Valle

REFORMA / Enviada

HERMOSILLO.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Rocca, "El Pino", aseguró ayer que la única manera de frenar el recorte presupuestal para educación superior el próximo año es luchando.

"Si la ANUIES no se mete a fondo y dice 'vamos a hacer una huelga nacional de las universidades públicas porque no aceptamos ese presupuesto', será muy difícil obtener recursos extras", dijo.

Martínez della Rocca participó en uno de los eventos del séptimo Congreso Nacional sobre Investigación Educativa que se realiza en esta ciudad, donde dijo que el presupuesto educativo del próximo año refleja una política de Estado que denominó como "masacre escolar".

La propuesta de presupuesto, señaló, no sólo es la más baja del sexenio, sino que viola la Ley General de Educación que en el artículo 25 señala que el Gobierno federal, los estados y municipios deben invertir el 1 por ciento del PIB en educación superior.

"Debemos pelear por un presupuesto legal y la lucha no se debe dar sólo en la Cámara", dijo.

El legislador perredista pidió a los investigadores presionar para que el sistema de educación superior tenga al menos 25 mil millones de pesos más, para tener al menos un presupuesto, si no legal, sí de subsistencia.

En la mesa que organizó el investigador Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, advirtió que el Ejecutivo federal busca erradicar la universidad pública.

Como ejemplo, mencionó que entre 1989 y el año 2000 la matrícula de esos centros escolares creció 44...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR