Reclama ONU por omisión en caso Iguala

AutorSilvia Garduño

México no ha implementado medidas cautelares en favor de 13 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas denunció que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones.

"El Comité resalta su preocupación tras la recepción de alegaciones, según las cuales las medidas cautelares requeridas, en aplicación de los artículos 12(1), 12(4) y 30(3) de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, todavía no han sido implementadas", indica el documento enviado a la representación de México en Ginebra, en seguimiento a la solicitud formulada el pasado 21 de septiembre.

El reporte, fechado el 9 de diciembre de 2015, y firmado por Ibrahim Salama, director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, subraya que mediante su adhesión a la convención, el Estado mexicano reconoce la competencia del comité para recibir y considerar peticiones presentadas por toda persona que alega ser víctima de desaparición forzada o sus representantes.

Plantea que México está obligado a cooperar de buena fe con el comité, a fin de que se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las medidas cautelares para localizar y proteger a la persona desaparecida y para asegurar la protección del denunciante, los testigos, los allegados y sus defensores, así como de quienes participen en la investigación, contra todo maltrato o intimidación en razón de la denuncia presentada.

El comité urge nuevamente al Estado mexicano a cumplir con las medidas cautelares a favor de las 13 personas, e incorporó a 26 más, quienes también participan en la búsqueda de ausentes.

Manifiesta su preocupación por la situación de los familiares de tres de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR