Reclama Napoleón sanción para minera

AutorDaniel Pensamiento

Napoleón Gómez Urrutia, depuesto líder minero, cuestionó ayer en Canadá lo que llamó la "inoperancia" de las autoridades laborales de México.

Sostuvo que los funcionarios de la Secretaría del Trabajo incurrieron en omisión al no sancionar a la empresa Grupo México, por no invertir al menos dos millones de dólares en la seguridad de la mina Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 obreros en febrero pasado.

Durante un encuentro con representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Gómez Urrutia aseguró que las condiciones generales de trabajo, de seguridad, y prestaciones entre México y Canadá, son diametralmente diferentes.

En México, dijo, existe el marco legal para crear las normas y condiciones de seguridad adecuadas, pero ni autoridades, ni empresarios, las cumplen.

Por ejemplo, añadió, en la explosión de la mina ocho de la Unidad de Pasta de Conchos, operada por Grupo México.

"El Contrato Colectivo de trabajo que es ley, establece en su articulo 68 lo siguiente: la compañía mantendrá las minas en tal estado que garanticen el mayor grado de protección para la vida y salud de los trabajadores.

"Para tal objeto, todos los cañones contarán con sus correspondientes regresos, mismos que deberán ser lo suficientemente amplios para garantizar la mejor ventilación de la mina y el tránsito de los trabajadores", indicó, según una transcripción de su discurso.

Grupo México, sostuvo, no cumplió a pesar de las observaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR