Reclama su legado

AutorHéctor Juárez

Fue un hombre discriminado por el mundo del tenis en las décadas del 30 y los 40. Ser pobre fue una de las barreras más fuertes que tuvo que vencer para ser alguien dentro de esta disciplina.

Esteban "Pajarito" Reyes es para muchos un nombre desconocido, pero fue el primer mexicano en ganar un punto de Copa Davis para nuestro país, en 1935.

Para poder jugar el "deporte blanco", Reyes dormía en el Deportivo Chapultepec, donde regaba, pintaba y arreglaba las canchas. Posteriormente fue atajador o recoge pelotas.

Fue tal su pasión por el tenis, que aprendió a jugarlo de tan sólo verlo.

"Para jugar, no teníamos dinero. Teníamos que dormir en el suelo, arreglar, regar y pintar las canchas de arcilla.

"Aprendí yo solo, viendo a los tenistas. Yo solamente veía cómo jugaban y copiaba los estilos, y esa era mi enseñanza", recuerda Don Esteban.

Sin embargo, "El Pajarito", mote que se ganó porque su hermano cantaba en los árboles, no tiene el reconocimiento de la familia tenística mexicana.

Para el nacido en el municipio de Contepec, Michoacán, el 22 de julio de 1913, el tenis le dio todo lo que tiene y le enseñó todo lo que sabe.

Y si algo le enseñó este deporte, fue a ser fuerte, física y mentalmente.

"Le debo al tenis todo lo que soy. Yo me he ganado todo. Así como ha habido satisfacciones, han habido sufrimientos y discriminaciones que me hicieron sentir, pero yo tengo la mente de superación", aseguró "El Pajarito".

Su incursión en el equipo Copa Davis fue curiosa: en 1933 jugó un torneo organizado por la Asociación Mexicana de Tenis, el cual arrojaría a los integrantes del equipo nacional. Reyes terminó en tercer lugar, pero por circunstancias inexplicables los dos primeros lugares, Eduardo Maestre y Jorge Acosta, decidieron no participar.

Reyes entró a la selección, pero sin tener la debida experiencia ni preparación.

"En 1933 pasé una selección para jugar por la Copa Davis. Para ganarse el lugar, había que pasar por un round robin. Y yo no lo gané, me quedé en tercer lugar y los primeros lugares fueron el licenciado Eduardo Mestre y Jorge Acosta. Cuando hicieron el sorteo para la Copa Davis, ellos por alguna causa no quisieron jugar y de rebote entré", señaló.

Pero, dos años más tarde, la serie México-Estados Unidos tendría su toque histórico para Reyes y el resto del equipo azteca.

"El Pajarito" enfrentó y derrotó a Gene Mako, siendo esta la primera ocasión que un representativo mexicano conseguía un punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR