Reclama Fox a Pemex una visión empresarial

AutorMayela Córdoba y Wilbert Torre

La modernización de Pemex hace imperativo asumir una "visión empresarial", argumentó ayer el Presidente Vicente Fox después nombrar a cuatro destacados empresarios mexicanos como nuevos miembros del Consejo de Administración de la paraestatal.

Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo participarán, de manera inédita, en la operación de Pemex.

Este renovado Consejo será, además, uno de los ejes de la "Nueva Estrategia" de la paraestatal, que se complementará con un nuevo régimen fiscal que separe la renta petrolera de las actividades industriales de la empresa, dijo el Mandatario.

Todos los nuevos consejeros tienen sus propias empresas, entre otras, Slim Helú controla Telmex y participa en Televisa; Zambrano controla Cemex y participa en Alfa, Televisa, Vitro y Femsa; Romo es presidente de Savia, mientras que Rebolledo está ligado a Pepsi y Dupont.

Según la Ley Orgánica de la petrolera, 6 de los 11 consejeros son representantes del Estado y son nombrados por el Presidente de la República; en esta categoría se incluye a los empresarios, y los dos restantes son el Secretario de Energía, Ernesto Martens, presidente del Consejo; y el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Los otros cinco consejeros, según la Ley Orgánica de 1992, son representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana: Ricardo Aldana Prieto, Ramón Hernández Toledo, Pablo Pavón Vinales, Alejandro Sánchez Narváez y Mario Martínez Aldana.

Estos miembros del Consejo tienen voz y voto y, entre sus principales atribuciones, está su participación en la aprobación de los planes y presupuestación de la empresa, evaluación del cumplimiento de sus objetivos y la definición de las políticas para un sano equilibrio económico y financiero.

'La Mejor del Mundo'

Para Ignacio Burgoa, doctor en Derecho Constitucional, el nombramiento de los empresarios viola el artículo 27 de la Carta Magna, pero el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, rechazó una ilegalidad de cualquier tipo.

Al poner en marcha la reestructuración de la paraestatal, el Presidente Fox prometió que Pemex "tiene que ser... va a ser la mejor empresa petrolera del mundo".

Para lograrlo, añadió, debe convertirse en una industria mexicana integral y competitiva, y su finalidad debe ser maximizar la renta petrolera, contribuir al desarrollo nacional y satisfacer con calidad las necesidades de su clientela.

Entre los cambios más relevantes hasta ahora anunciados, está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR