Reportaje/ Reclama 'Eva' su lugar en la Iglesia

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Dos mil años después de su fundación, la Iglesia católica es hoy uno de los últimos clubes para hombres.

La reciente ola de escándalos sexuales en las iglesias de Estados Unidos hizo que muchos creyentes se preguntaran por qué.

Incluso, un grupo creciente de católicos dicen que la participación de la mujer en las decisiones de la Iglesia es una asignatura pendiente.

"Somos, lamentablemente, herederos de una historia de enormes condicionamientos que en todas las épocas y latitudes han hecho difícil el camino de la mujer, ignorada en su dignidad, alterada en sus prerrogativas y no pocas veces marginada, e incluso reducida a la servidumbre", dijo Juan Pablo II en su Carta a las Mujeres de 1995.

El derecho canónico -la ley de los católicos- prohíbe la ordenación de mujeres, excluyéndolas en la práctica de las grandes decisiones.

La máxima autoridad eclesiástica son los Cardenales, un centenar y medio de hombres que eligen al Papa y administran la curia.

Fe unisex

Basta dar una ojeada al calendario para ver que el número de santos es tres veces superior al de santas.

"El reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer es un proceso histórico lento que lleva ya más de tres siglos y todavía no ha terminado porque existe el riesgo de volver atrás", declaró a EL NORTE Sor Marcella Farina, consejera de la Pontificia Academia de Teología en Roma.

Según ella, la participación no se limita sólo a espacios reconocidos, es decir, creer en Dios es también una forma de participar.

Verónica Dunne, coordinadora de la Red Católica para la Igualdad de las Mujeres (CNWE, por sus siglas en inglés), ve las cosas diferentes.

"En la Iglesia institucional, las mujeres están hoy relegadas a papeles subordinados a los hombres", dijo a REFORMA Dunne.

"Mientras los evangelios proclaman un mundo de igualdad de géneros, nuestra Iglesia no. La jerarquía eclesiástica aún define 'roles' masculinos y femeninos y perpetúa un sistema que limita el don y la vocación según el sexo".

Para la CNWE, los abusos sexuales subrayan, por ejemplo, la necesidad de revisar el papel de la mujer en la toma de decisiones.

"La pregunta es: ¿hubieran permitido las mujeres que hombres abusivos fueran transferidos de una parroquia a otra?", preguntó.

Mujeres de antes

Algunos historiadores aseguran que no siempre fue así.

En el comienzo, cuando el cristianismo era una secta clandestina y la fe se pagaba con la vida, las mujeres desempeñaban un papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR