Reclama diálogo sector campesino

AutorJorge Ricardo y Óscar Uscanga

Al pie del Ángel de la Independencia un campesino alisaba su bandera blanca con las letras rojas de la Consucc. Se acarició el lóbulo derecho, miró el río de gente que llegaba hasta Insurgentes. "Se podría decir que son muchos los significados, de la Consucc ¿verdad? pero como son muchos y están abreviados pues no me los sé", dijo.

A veces los campesinos olvidaban la ruta, las consignas, el motivo por el que marchaban, pero para eso estaban ahí los líderes. Para decir, por ejemplo, que eran del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) y que eran parte del Movimiento El Campo es de Todos, que agrupa a organizaciones como la o la Central Campesina Cardenista (CCC), y que no se les fuera a confundir con los del Frente Auténtico del Campo (FAC).

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el senador de Morena José Narro Céspedes, precisó que era por el 140 aniversario de Emiliano Zapata y pedían acabar con el subejercicio presupuestal, que se les tome en cuenta en el diseño de la política agraria y que se deroguen las reformas al artículo 27 constitucional que permitieron la venta de los ejidos.

En tanto, el FAC, compuesto por organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA o la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), antiguas aliadas, de la CNPA y los otros, montaron plantones en el Senado y en Segob por los mismos motivos de los que marchaban.

Las protestas se replicaron en por lo menos 24 entidades, causando parálisis de carreteras, autopistas, casetas y otras zonas públicas durante más de 9 horas.

Desde las 9:00 horas, los inconformes cumplieron su amenaza de exigir con barricadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR