Reclama China a EU por ventas a Taiwán

PEK+N (AFP). -China condenó enérgicamente ayer la decisión de Estados Unidos de vender a Taiwán una lista de armas sofisticadas, a pesar de que Washington se reservó por ahora la entrega de destructores equipados con el ultramoderno sistema antimisiles Aegis.

"Expresamos nuestra más viva preocupación (por las ventas)", declaró la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue, quien ratificó "la firme oposición "de Pekín a toda continuación de las exportaciones de armas a la isla nacionalista.

El Embajador de China en Estados Unidos, Yang Jiechi, presentó una protesta formal contra el proyecto durante una reunión con el número tres del Departamento de Estado, el Subsecretario para Asuntos Políticos, Marc Grossman.

Las autoridades chinas consideran a Taiwán como una provincia rebelde que acabará por ser reunificada con el continente, incluso por medio de la fuerza si ello fuera necesario.

El Pentágono informó oficialmente ayer a Taiwán que estaba listo para iniciar la venta de armas, aunque el vocero de esa dependencia, el Contralmirante Craig Quigley, evitó precisar la lista exacta de armamentos ofrecidos.

La Casa Blanca había anunciado el pasado lunes que dispondrá la exportación a las autoridades de Taipei de cuatro destructores de tipo "Kidd ", hasta ocho submarinos Diesel y 12 aviones antisubmarinos P-3 Orion, además de piezas de artillería autopropulsadas.

La Administración de George Bush, sin embargo, evitó incluir en la lista los destructores de tipo "Arleigh Burke ", equipados con el sistema antimisiles Aegis, cuyo alcance y efectividad habían llevado al Gobierno comunista de Pekín a señalar que su traspaso a Taiwán sería un verdadero "casus belli (motivo para desencadenar una guerra)".

Pese a que las armas ofrecidas no son las más avanzadas del arsenal estadounidense, expertos militares consideran que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR