Reclama Chiapas racismo a Colima

REFORMA / Redacción

El Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, envió una carta a su homólogo de Colima, Gustavo Vázquez Montes, reclamándole las declaraciones realizadas por su secretario de Administración, Victorico Rodríguez Reyes, las cuales las calificó como racistas.

El martes pasado, Rodríguez Reyes denunció que el modelo del gobierno electrónico en el país fue diseñado e inventado por colimenses y no por el gobierno de Chiapas, al cual acusó de pirata y deshonesto.

"Lo que se critica es la falta de honestidad de un Gobernador que se atribuye como propio un sistema que ya tenía tres años de inventado en Colima.

"Pero además se lo atribuye como invento propio, comprando toda la tecnología y el equipo a Colima, además de los diseños, y se los agencie como un invento de seis inditos chiapanecos. Eso no es honestidad", reclamó Rodríguez.

Lo anterior ocasionó que Salazar Mendiguchía mandara la misiva exigiendo una disculpa pública por parte del gobierno de Colima, encabezado por Gustavo Vázquez Montes.

"Con profunda extrañeza he leído en algunos diarios nacionales la sarta de injurias cargadas de racismo que un colaborador suyo ha emitido en contra de mi persona, del gobierno y del pueblo de Chiapas.

"El objeto de esta carta es lograr de usted o de su colaborador una explicación, un deslinde o una disculpa pública, que abone a la buena relación que entre pares se ha dado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores", señala la carta de Salazar.

El Mandatario chiapaneco dice no estar dispuesto a aceptar que un funcionario calumnie injurie y ofenda a los chiapanecos con expresiones como la de "inditos".

"Eso habla tanto de su ignorancia, como de su propio nivel político", afirma el Gobernador.

En la carta defiende el concepto "Gobierno Exprés", y asegura que no es ningún producto copiado a Colima.

"El concepto 'Gobierno Exprés' ubica a Chiapas orgullosamente en el primer gobierno electrónico del país, y es falso que sea un producto "copiado" de su gobierno.

"Nada tiene que ver el desarrollo chiapaneco, caracterizado por su integralidad y automaticidad, con los quioscos que proporcionan servicios individuales en aquel estado.

"El secretario de Administración de Colima miente al decir que lo presentado por Chiapas ante el mundo fue inventado en su estado, tres años antes. El nivel de desarrollo alcanzado en Chiapas no existe en ningún estado del país y del mundo, como lo han reconocido diplomáticos que han visitado nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR