Nombres, Nombres y ... Nombres / Reckitt Benckiser con todo para evitar que CFC avale compra-venta de SC Johnson a Bayer

AutorAlberto Aguilar

OTRA COMPAÑIA QUE de inmediato se inconformó ante la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte tras el anunció de la compra-venta global de la división de insecticidas para el hogar de Bayer por SC Johnson, fue la angloholandesa Reckitt Benckiser.

Se trata de una de las líderes del mundo en lo que son productos para el cuidado y limpieza del hogar con ventas por 6 mil millones de dólares. Tiene presencia en más de 100 países, con unidades productivas en 60. Es el resultado de una fusión que se cerró en enero del 2002, de la inglesa Reckitt Colman y la holandesa Benckiser.

Aunque no es una firma muy dada a los reflectores, si se revisa su portafolio de productos le puedo asegurar que en alguna ocasión ha estado en contacto con ella. Manejan marcas como el quita grasa Easy Off, el desmanchador Harpic, el aceite 3 en 1, el limpiador Brasso, la grasa para zapatos Nugget, el desinfectante Lysol, el lavavajillas Calgonit, los aromatizantes Wizard, el detergente líquido Woolite, el facilitador de planchado Planchytex y la línea de depiladores Veet.

En México esta compañía tiene 50 años de operar con una factoría en Atizapán, 350 trabajadores que inclusive generan producto de exportación a EU, CA, Chile y Colombia equivalente a un 25 por ciento del total de sus ventas.

En insecticidas sin embargo, Reckitt Benckiser que dirige Eduardo Grecco Lemos, no es un actor muy añejo. Pese a que en el mundo son el número tres, aquí comenzaron a incursionar en febrero del 2001.

En el planeta el más influyente es SC Johnson, máxime la adquisición de Bayer que era la número dos. Le sigue la japonesa Dainippon, Reckitt Benckiser y Sara Lee.

Nuestro País está considerado el octavo mercado para los insecticidas en el mundo. Evidentemente ayuda el clima y el tipo de vegetación. En su caso esperaron para traer productos que pudieran diferenciarse. A dos años de distancia tienen el 4 por ciento del mercado, tras invertir unos 5 millones de dólares en publicidad. Su marca es Rodasol.

Los angloholandeses están convencidos de que aún con la desinversión de OKO por parte de SC Johnson, un aval de la CFC generará un monopolio que inhibirá la participación de otros actores, puesto que la estadounidense que dirige Eduardo Ortiz Tirado mantendría un 75 por ciento de las ventas. Hacen ver que ese producto manejado por Bayer apenas representa un 8 por ciento del mercado, que no es una marca que tenga recordación y que hasta podría pensarse que de todas formas la hubieran vendido...

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