Recinto de ritual japonés

AutorStephanie Quiles

"Shaku" significa servir sake a otra persona. Esta palabra también implica beber en compañía, requisito imprescindible para el ambiente de una fiesta, experiencia que se logra cuando se ingresa a este trabajo arquitectónico a cargo de Eid Goh.

Este arquitecto originario de Singapur, cofundador del estudio de arquitectura y diseño Architects Eat, trabajó junto con su equipo durante siete meses, a partir de julio de 2007 -para darle vida al Maedaya Bar. Los resultados fueron evidentes tras obtener, en 2008, los premios de Diseño Interior Australiano por mejor proyecto de hospitalidad y Lo Mejor del Estado por diseño interior comercial.

Esta morada nipona, localizada en Richmond, Victoria, Australia, antes de ser lo que hoy es, fue un local desocupado -con un área de aproximadamente 200 metros cuadrados -del cual se derribaron algunos muros para crear espacio y también se quitaron alfombras y azulejos de paredes y piso.

"En cada proyecto nos gusta darle a los usuarios una sensación refrescante. Los materiales y el sentido del espacio son muy importantes: Toshi Maeda, propietario del bar, quería que la atmósfera fuera oscura, calmada y humilde", comentó Goh sobre su cliente.

La manera antigua en la que se embotellaba el sake, la tradicional bebida japonesa, en barriles de madera atados con cuerdas, sirvió de inspiración para poder construir esta estancia.

"Escogimos investigar y traducir nuestra interpretación de 'enlazar' con el uso de sogas de Manila. Las sogas tensionadas en puntos específicos forman la figura de una casa", señaló el arquitecto, quien reside en Australia desde los 13 años y es egresado de Arquitectura de la Universidad de Melbourne.

El sitio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR