Recinto con historia

AutorAna Gutiérrez-Banegas y con información de Sineli Santos

COLABORACIÓN ESPECIAL

La historia de Juan Manuel Fangio, pentacampeón de la Fórmula Uno, está plasmada en una recinto de primera categoría y el cual lleva su nombre.

"El Chueco", como era apodado, sigue siendo una leyenda del deporte motor argentino e internacional y por esa razón, en 1979, los más de 45 mil habitantes de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, designaron un espacio para los trofeos, autos y todo tipo de artículos deportivos del piloto nacido en esa ciudad.

Para que el Museo Fangio se convirtiera en una realidad fue necesaria la creación de la Comisión del Automovilismo, que se encargaría de organizar la muestra, realizar invitaciones y reunir los fondos para el sustento del recinto.

Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar el inmueble destacan la arquitectura del lugar, ya que se trata de un espiral en forma de pista que requiere de cambios de velocidad dependiendo de la temática.

El museo aloja principalmente la historia de Fangio, así como la colección de Froilán González, otro piloto argentino. Uno puede encontrar cuatro tesoros escondidos: un casco de Lewis Hamilton dedicado a Fangio y los monoplazas de Ayrton Senna, Alain Prost y Carlos Reutemann.

Aparte, de estar cerca de los monoplazas que manejó Fangio en distintas categorías, es poder estar ante él, ya que el mausoleo también se encuentra allí.

Inaugurado el 22 de noviembre de 1986, el sitio museográfico también exhibe autos de otros grandes pilotos argentinos como los hermanos Juan y Óscar Alfredo Gálvez; los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi; Juan Manuel Bordeu; Carlos Reutemann; Carlos Pairetti y José Froilán González.

Como fan de la máxima categoría es sensacional entrar al museo y traspasar el tiempo. La arquitectura del inmueble es como caminar por un circuito, donde cada curva es un periodo de la vida de Fangio.

Con lo primero que se encuentra uno es con su enorme fotografía y los trofeos correspondientes a sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula Uno.

Al voltear la mirada hacia el piso, uno descubre todas las carreras que ganó en distintos seriales.

En la década de los 50, lo único que importaba era la velocidad. Uno aprecia la precariedad de los autos en cuanto a seguridad, comodidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR