'Tenemos que reciclar catéteres'

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

Cecilia Chávez Espinoza tiene 23 años trabajando como enfermera en el Hospital de Cardiología del IMSS y ha visto el colapso de muchos derechohabientes.

"No podemos ser dioses para salvar a todos los pacientes cuando no hay insumos ni médicos para atenderlos.

"Un ejemplo se registra con los pacientes que llegan para hacerse estudios de detección de cáncer, los resultados se les entregan hasta 6 meses después porque no hay reactivos en los laboratorios", relata.

Cecilia es delegada sindical del Hospital de Cardiología -en el Centro Médico-, y a lo largo de su experiencia laboral ha visto como avanza el cáncer que asfixia a los derechohabientes del Seguro Social.

Afirma que en Cardiología hay que reciclar o reesterilizar material y hasta los catéteres para las operaciones en la sala de hemodinamia.

"Eso no está permitido por las normas de salud, pero hay que hacerlo para salvar vidas, no hay material y las enfermeras son las que dan la cara, mientras los directivos del IMSS son quienes cobran los grandes salarios.

"El programa de detección temprana de cáncer es patético, por falta de reactivos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR