Reciclaje, edificios y movilidad impulsan la economía circular en la Ciudad de México

Fecha de publicación02 Octubre 2023
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el edificio más antiguo del mundo en lograr la certificación LEED Oro para Edificios Existentes.
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el edificio más antiguo del mundo en lograr la certificación LEED Oro para Edificios Existentes.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

La capital mexicana destaca por la inversión en transporte e inmuebles circulares, con 43 edificios identificados hasta el momento

De un total de 30 urbes alrededor del mundo, la Ciudad de México se colocó en el puesto número 25 del Barómetro de Ciudades Circulares, el cual mide la rapidez con la que éstas transitan de una economía lineal (tomar, fabricar y desperdiciar) a una economía circular que se rige por la reducción, reutilización y reciclaje.

Se estima que las zonas urbanas producen más de 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, por lo que la dinámica económica es pieza clave para vencer el cambio climático.

A pesar de que la capital mexicana ha dado pasos hacia delante en términos de economía circular, aún quedan por enfrentar múltiples desafíos ambientales.

“La ciudad también se está hundiendo porque ha extraído mucha agua subterránea. Si bien, es poco probable que el hundimiento se detenga y la falta de agua potable es un desafío, la calidad del aire ha mejorado constantemente, aunque la congestión del tráfico es todavía un gran problema en la capital de México”, indica el análisis.

Edificios circulares

El Barómetro reconoció a la capital mexicana como líder en la categoría de inversión en economía circular, especialmente, en el sector inmobiliario, ya que se identificaron 43 edificios circulares, lo que le permitió ubicarse en primer lugar del rubro, junto con Londres (Inglaterra) y Beijing (China).

Uno de los inmuebles es Castelar 75, un edificio de oficinas con certificación LEED Oro, cuya fachada minimiza el reflejo solar y proporciona sombra a las terrazas ventiladas de cada piso.

También destaca el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la oficina del jefe de Gobierno y la biblioteca más antigua del país, que data del año 1527 y es el edificio más antiguo del mundo en lograr la certificación LEED Oro para Edificios Existentes, gracias a su renovación en el 2015.

Ejes de movilidad

Otra de las categorías en las que la capital mexicana avanzó es en movilidad, pues se tomó en cuenta la nueva flota de 50 autobuses eléctricos articulados como parte del esfuerzo por electrificar el transporte hacia 2035.

Como en otras ciudades latinoamericanas, los teleféricos son parte integral del sistema de transporte público y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR