Recicla escombro mina de Iztapalapa

¿Sabe usted a dónde van los desechos de la obra que realizó, por pequeña que sea?

La mayor parte termina arrumbada a un lado de las carreteras al Ajusco, a Xochimilco, a Puebla, a Toluca, a Tulancingo; pero desde hace un mes se instaló en Iztapalapa la primera planta de reciclaje de cascajo existente en el país.

En terrenos de Tláhuac, ejidatarios cobran a los camioneros por recibir el cascajo de los volteos, que en los ejidos aprovechan para tender los cimientos de casas erigidas sobre suelo de conservación ecológica.

"El único lugar autorizado para recibir desechos de la construcción es el relleno sanitario de Bordo Poniente, pero el ciudadano que hace una remodelación no sabe, sólo paga un volteo y el camionero se encarga", comentó Joaquín González, recolector de escombro.

Entre 1994 y el 2000, el entonces presidente del comisariado, Antonio Rosas Santana, cobró entre 50 y 200 pesos por cada camión de volteo que ingresaba a tirar escombro en 50 de las 207 hectáreas del ex ejido de Xochimilco, situado entre Periférico Oriente y Canal de Chalco.

A pesar de haber sido encarcelado por ecocidio, el daño ambiental persiste. "Durante varios años no hubo un sitio autorizado para depositar cascajo", anotó Jorge Jiménez, del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Cambia la mina

Dedicado durante tres décadas a la extracción de material arenoso para la construcción, Arturo Valdez decidió cambiar de giro, invirtió 50 millones de pesos y desde hace un mes instaló la primera planta de reciclaje de cascajo del país.

Justo al pie del volcán Yuhualixqui, el cual delimita Iztapalapa de Tláhuac y da inicio a la Sierra de Santa Catarina, visible desde la salida hacia Puebla, se ubica la mina La Esperanza de material arenoso en cuya hondonada opera la maquinaria tratadora de escombro.

"En la Cámara de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR