Recibieron bono Covid y, ahora, se los cobran

AutorSelene Velasco

Personal médico, de enfermería y administrativo del IMSS que enfrentó los momentos más críticos de la pandemia en la Ciudad de México recibió un bono como apoyo al alto riesgo de contagio, sin embargo.... ahora se lo están cobrando.

Una treintena de trabajadoras y trabajadores mostraron a REFORMA las listas en las que figuraban como parte de la primera línea de atención de Covid-19 y los recibos con los pagos que recibieron entre 2020 y 2021.

Sin previo aviso y sin haber recibido hasta ayer una explicación oficial, al menos 300 personas -según su propio conteo- notaron una reducción en sus percepciones desde el primer trimestre de 2022. Al revisar descubrieron un descuento por exactamente el mismo monto que quincenalmente recibieron como apoyo en la pandemia.

El concepto tanto por la compensación como por la deducción es el mismo (infectocontagiosidad no médica) y sólo en el segundo caso hay una leyenda en las observaciones que dice: "ajust. desc. superv.".

"Es injusto. Nos dieron durante casi un año a algunos por el riesgo y, de repente así, de buenas a primeras, nos empezaron a quitar (...). El Gobierno lo dio... y luego lo quita", reprochó una enfermera.

Todos hablaron a condición de anonimato por temor a represalias.

"Estábamos expuestos porque así operábamos, atendíamos pacientes, se atendía la ventanilla, a enfermos, al personal de Covid o nos ponían a hacer filtros en la puerta principal, tenemos todo documentado, todo justificado", aseguró otra enfermera.

Lo peor, acusaron, es que en algunos casos los cobros han sido superiores a lo que recibieron como bono.

"Me llegó un descuento de 3 mil 800, (pero) jamás me pagaron más de mil 500 por el bono durante todo el año (por quincena)", reclamó una trabajadora.

La molestia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR