Reciben en la ZMG agua turbia del Siapaz

AutorSara Ochoa

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, al menos 42 colonias de la zona metropolitana recibieron agua "sucia" por parte del Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) durante julio.

Las colonias Analco, Jardines del Country y Providencia en Guadalajara; Altamira, Constitución y El Fortín, en Zapopan, y Parques del Bosque y Villafontana en Tlaquepaque son sólo algunas de las zonas afectadas con el líquido color café o amarillento y olores fuertes, por al menos 15 días, pero algunos llevan meses.

José Juan Pablo Rojas, investigador del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG y director del laboratorio de Estudios Socio-espaciales, aseguró que aunque el Siapa invierte en tecnología para tratar el agua, los costos de mantenimiento son muy elevados, aunque no precisó un parámetro.

MURAL buscó al Siapa para conocer el proceso y monto invertido en la potabilización del líquido, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Rojas, el mantenimiento también incluye el reemplazo de las tuberías al menos cada 40 años, pero en la Ciudad existen conductos con más de siete décadas de uso.

Para ello se requerirían 5 mil millones de pesos, ha publicado MURAL.

En los estudios que han realizado los investigadores al agua que llega a la metrópoli se ha detectado presencia de sulfuro de hidrógeno -que puede darle al agua un olor a huevo podrido- y cloro en pequeñas cantidades, que, aunque no ponen en riesgo la salud, violan parámetros internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR