Reciben los vecinos agua a cuentagotas

LA MITAD de la población de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan no recibe agua diariamente, sino por tandeo, tanto por la falta de infraestructura como por una decisión discrecional de reducir el flujo que llega del Sistema Cutzamala, que ha reducido la presión para evitar escasez este año, que se prevé seco.

De acuerdo con datos de los organismos de agua municipales, en esos cuatro municipios conurbados hay 597 mil tomas registradas, de las cuales a 323 mil (el 57 por ciento del total) no se les envía el recurso a diario, lo que afecta al 51 por ciento de la población total de dichos Municipios.

El abasto de agua por tandeo, como se conoce al envío terciado, busca evitar escasez este año, el cual se prevé que tenga pocas lluvias de acuerdo con el reporte que el Servicio Meteorológico dio a los ayuntamientos.

En Cuautitlán Izcalli, el ejemplo más dramático de la dosificación, todos sus usuarios (132 mil tomas registradas) reciben agua un día sí y otro no.

"(Para) las zonas donde la presión no alcanza a llegar nos apoyamos con pipas, tenemos 250 pipas mensuales", explicó Érick Martínez, director del organismo operador local, Operagua.

Desde noviembre del 2012, Cuautitlán Izcalli recibe del Sistema Cutzamala entre 380 y 450 litros por segundo; pero en un mes y medio, calculó el funcionario, podrían recibir menos por la previsión del año seco.

Entre estos municipios, Atizapán le sigue en gravedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR