Reciben con vallas protesta del PRD

AutorDaniel Pensamiento e Ivonne Melgar

El PRD inició ayer una fase más de resistencia civil pacífica contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador con el ayuno del senador Jesús Ortega afuera de la residencia oficial de Los Pinos que literalmente fue cercada por el Estado Mayor Presidencial, que puso tres retenes para evitar la protesta de los perredistas.

La seguridad en la residencia oficial de Los Pinos fue reforzada con cercos y vallas metálicas, del tipo de las utilizadas para frenar las manifestaciones de altermundistas, ante el arribo de los legisladores perredistas.

El cerco del Estado Mayor Presidencial asfixio el tráfico de Constituyentes y Parque Lira principales arterias hacia el periférico de la Ciudad de México de las 09:30 a las 15:00 y obligó a los propios empleados de Presidencia a entrar por la calle de Alencastre.

Ortega encabezó junto con un grupo 17 de legisladores y alrededor de 600 perredistas, una marcha desde el Museo Nacional de Antropología e Historia, por el Paseo de la Reforma, luego por Constituyentes para llegar hasta las inmediaciones de Los Pinos.

Los legisladores perredistas exigieron al Presidente Vicente Fox frenar la embestida política contra Andrés Manuel López Obrador, a través de la que pretendería inhabilitarlo políticamente y recluirlo en prisión.

En el trayecto la manifestación perredista enfrentó un primer cerco tendido por los granaderos de la policía Capitalina. Ahí Ortega negocio por espacio de 10 minutos con los mandos el paso para legisladores y periodistas. Pidió al contingente permanecer en el área por un breve lapso y no caer en la confrontación con los más de 250 granaderos capitalinos.

Apenas a 500 metros -sobre Constituyentes- había un cerco de vallas metálicas bajo el mando de por lo menos 100 elementos del Estado Mayor Presidencial, ahí la negociación fue más tensa entre Ortega, César Raúl Ojeda y el General del EMP.

Luego de cuatro llamadas telefónicas de Ortega con quien identificó como el General Armando Tamayo, titular del EMP, y tras de 20 minutos de espera, los elementos del Estado Mayor abrieron un espacio para el ingreso de legisladores perredistas.

"La gente se pregunta y estos quienes son, son legisladores defendiendo a la Nación. Señores no somos delincuentes somos los representantes populares. ¿Y dónde está Nahum?", gritaban los perredistas.

Del otro lado de la valla metálica, Ortega y Ojeda, permanecían firmes, pues también querían que los reporteros pasaran con ellos. El General del EMP se movía a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR