Reciben vacía Ciudad Judicial

AutorVania Citlalli de Dios

Sin dinero suficiente, con las oficinas vacías y el edificio a medio construir, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se hará cargo, a partir de este miércoles, de terminar la Ciudad Judicial.

El Ejecutivo entregará el edificio junto con 100 millones de pesos para que continúen la obra hasta donde les alcance el dinero y sin recursos para el costo del mobiliario de los juzgados.

Sobre el Periférico contrastan las dos ciudades judiciales, la estatal y la federal. La del Estado consta de un edificio de tres plantas, cuya primera piedra se colocó en febrero del 2007, cuando su costo se estimaba en 325 millones de pesos; hoy asciende a 720 millones, es decir, incrementó 121 por ciento.

En el predio los trabajadores concluyen el detallado de la planta baja y el primer nivel, pulen los pisos, arreglan las jardineras y terminan de instalar la iluminación en el auditorio.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) entregará el auditorio, la fachada y 18 de los 33 juzgados listos, pero sin mobiliario. El segundo nivel está casi concluido y el tercero en obra negra.

En cambio, las once torres de la Ciudad Judicial Federal que comenzaron a construirse en el 2010, ya están amuebladas y se prevé que sean inauguradas a mediados de febrero, listas para echarlas a andar.

Ahí se mudarán 15 tribunales colegiados de circuito, 4 tribunales unitarios y 16 juzgados en todas las materias; en el lugar dispondrán de más de dos mil cajones de estacionamiento.

Según información extraoficial, a las autoridades federales sólo les falta licitar el gimnasio y preparar las salas para juicios orales; esperan empezar a mudarse el fin de semana que hay "puente".

El Ejecutivo del Estado pasará la "batuta" de una Ciudad Judicial que tuvo problemas desde su inicio. Pese a que en febrero del 2007 colocaron la primera piedra, un año después el proyecto continuaba sólo en el papel.

Así, en febrero del 2008 el Gobernador Emilio González Márquez volvió a declarar el arranque de la misma obra, cuyos juzgados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR